Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡ Alerta !

Estas utilizando un bloqueador de anuncios, para poder ver el contenido de la página. Por favor desinstale el bloqueador de anuncios o deshabilita el bloqueador en nuestro dominio.

¿Cómo protegernos eficazmente del nuevo coronavirus COVID-19?

/
/
/
1499 Views

En estas tres últimas semanas se ha desatado el caos a nivel mundial, y en especial en zonas donde como Lombardía, el número de infecciones de coronavirus ha crecido exponencialmente en tan sólo unos días.

Mientras que los medios de comunicación no cesan en crear alarma citando repetidamente el número de nuevos casos en los distintos países, la posición médica es totalmente distinta. Desde organismos como la Organización Mundial de la Salud nos llega un mensaje mucho más tranquilizador. ¿Por qué? ¿A quién debemos hacer caso?

Como cualquier otra ciencia, la medicina se centra en la evidencia como base fundamental a la hora de promover medidas preventivas y tratamientos a las distintas enfermedades. Aún contando con el hecho de ser un nuevo virus, el SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19 o neumonía de Wuhan, presenta muchas similitudes con el anterior coronavirus que en 2002 dio lugar al temido SARS.

Tanto es así que el cuadro clínico se parece sorprendentemente a la epidemia que hace tan sólo 18 años se expandió a nivel global en menos de 24 horas. En este sentido, los principales síntomas del nuevo coronavirus son la fiebre alta, la tos seca, y el malestar general. Por fortuna, el SARS-CoV-2 no es tan letal como el viejo coronavirus, con una mortalidad media en torno al 3% comparado con el 10% de mortalidad del SARS.

Los consejos facilitados por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la enfermedad se basan en mantener una correcta higiene de las manos y a la hora de toser y estornudar.

Estas medidas han demostrado ser eficaces a la hora de prevenir el contagio tanto de otras infecciones que afecten al sistema respiratorio (gripe estacional, resfriado común…) como el SARS. En base a esta evidencia, la OMS recomienda por lo tanto seguir los siguientes consejos:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o un gel antiséptico que contenga al menos un 70% de alcohol. Para ello, la OMS recomienda una secuencia de once pasos que aseguren que la persona se higieniza adecuadamente la palmas y dorso de las manos, los dedos, y las uñas.
  • Aunque la OMS recomienda llevar a cabo esta práctica varias veces al día, ha definido una serie de circunstancias en que lavarse las manos durante al menos un minuto puede ser esencial a la hora de prevenir la enfermedad.
  • Una persona debería lavarse las manos como mínimo después de tocar superficies metálicas donde es posible que el virus viva durante varias horas, tras estornudar o toser, y tras estar cerca de alguien que muestre síntomas de una afección respiratoria.
Resultado de imagen de como lavarse las manos OMS
  • Evitar tocarse la cara y especialmente la boca, nariz y ojos con las manos, y no hacerlo nunca sin haberse lavado las manos siguiendo el procedimiento descrito anteriormente.
  • No taparse la boca con la mano nunca a la hora de toser o estornudar. En vez de eso, la persona debería cubrirse la mano con el codo o un pañuelo desechable para evitar contaminarse las manos.
  • La persona debería lavarse las manos lo antes posible después de toser o estornudar para eliminar cualquier posible germen que las haya contaminado a pesar de haberlo hecho correctamente.
Resultado de imagen de como toser
  • Evitar las aglomeraciones innecesarias de personas
  • Usar mascarillas de tipo quirúrgico cuando la persona muestre síntomas de una enfermedad respiratoria para evitar contagiar a las personas a su alrededor.

La OMS desaconseja el uso de mascarillas de protección ya que no está demostrada su eficacia para prevenir que la persona se contagie del coronavirus.

No sólo eso, sino que el uso inadecuado de la mascarilla puede contribuir a incrementar el riesgo de infección ya que la persona tocaría su cara con las manos.

Otras medidas que, si bien no está demostrado que ayuden a prevenir la enfermedad por el nuevo coronavirus pueden contribuir a fortalecer el sistema inmune del individuo y que pueda mostrarse más fuerte frente a las infecciones incluyen el tomar una alimentación variada con gran cantidad de frutas y vegetales para recibir suficiente aporte de vitaminas esenciales como la vitamina C o la vitamina B12.

1 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad