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Covid-19. Estrés en medio de la pandemia.

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El riesgo de contagio del nuevo coronavirus, SARS-Cov-2, es tan alto que casi todos los
países han declarado una cuarentena más o menos estricta a la población, lo que está
generando una situación de estrés y ansiedad.

En el post de esta semana os queremos dar una serie de pautas que os ayudarán a gestionar dicho estrés de forma más adecuada para facilitaros tan difícil proceso.


La cuarentena puede tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar
psicológico de los ciudadanos. Esto está certificado por una revisión publicada en The
Lancet por un grupo de investigadores del King’s College de Londres.

El análisis de 24 estudios, realizados durante epidemias previas como las del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), la gripe A o H1N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y Ebola, los llevó a medir cuáles son las consecuencias más detectables entre las personas
sometidas a una medida tan restrictiva.

Aunque no diferencian a las personas en función de su salud inicial, los investigadores observaron que trastornos como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad y el trastorno de estrés postraumático pueden durar meses, después del final de la cuarentena. Las consecuencias que también pueden, si no sobre todo, conciernen a los trabajadores de salud, llamados a trabajar horas extras.

Los efectos de la cuarentena se pueden generar por la pérdida de la rutina, por la percepción del miedo a las consecuencias de la epidemia, por la reducción de los contactos sociales y físicos, por
la sensación de coerción en espacios limitados, por la inseguridad y la percepción de un
futuro oscuro.

Sin olvidar algunos cambios forzados, como los que están viviendo lo familiares de las víctimas de Covid-19, ya que son incapaces de despedir a sus familiares.

¿Cómo podemos pensar que podemos llegar al final del período de cuarentena, sea este el que sea, manejando los compromisos laborales, familiares y el miedo a lo que está sucediendo?

Es necesario adquirir información clara y unívoca. Es mejor no sobrecargarse,
sobre todo porque entre las noticias confiables aparecen muchas noticias falsas y no
certificadas, especialmente debido al uso masivo de las redes sociales. La ayuda también
puede venir de los medios.

Luz verde para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores para hacer videollamadas con familiares y amigos. Estos ayudan a reducir la sensación de aislamiento y las preocupaciones de amigos y parientes lejanos. Las líneas telefónicas dedicadas, administradas por trabajadores de salud o personal experto, ayudan a reducir la ansiedad asociada con la cuarentena.

También es importante señalar la importancia de la cuarentena en una clave altruista, ya que el individuo se siente reconfortado al saber que del propio comportamiento habrá beneficios para la comunidad, y especialmente para los grupos más débiles, lo que le permite percibir la situación actual como menos estresante.


Los expertos recomiendan mantener una rutina lo más parecido posible a la que llevamos a
cabo en un día “normal”, procurando no alterar las horas de dormir, comer, o realizar
ejercicio.

Finalmente, es importante que los diversos miembros de la familia logren respetar sus tiempos y espacios, definiendo reglas claras para los más pequeños.

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